La bolsa de Nueva York cierra en verde tras decisión de la Reserva Federal
La bolsa de Nueva York cerró con sus tres índices de referencia en verde el miércoles, mientras los inversores recibían la decisión de la Reserva Federal de reducir los tipos de interés, así como su actualización sobre las perspectivas económicas, que probablemente influirán en la confianza de los inversores en las acciones.
En este contexto, el índice Dow Jones de Industriales subió un 1% a 48.057,87 puntos; el S&P500 ganó un 0,68% a 6.886,95 puntos y el Nasdaq Composite se apreció un 0,33% hasta los 23.654,16 puntos.
## La Reserva Federal y el recorte de tasas esperado
El miércoles, la Fed redujo las tasas de interés en 25 puntos básicos por tercera vez este año y mantuvo sin cambios sus perspectivas de recortes, en un momento en que la trayectoria futura de la política monetaria se ha visto enturbiada por las progresivas divisiones entre sus miembros.
“Al evaluar la postura adecuada de la política monetaria, el Comité continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para las perspectivas económicas”, declaró la Fed en su comunicado.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), encargado de fijar las tasas, redujo su tasa de referencia a un rango de entre el 3,5% y el 3,75%. Hubo tres desacuerdos: dos a favor de una pausa y uno que prefería un recorte de 50 puntos básicos. Se prevé que las tasas bajen al 3,4% en 2026, sin cambios respecto a la previsión anterior. Para 2027, se espera que las tasas bajen al 3,1 %, sin cambios respecto a la previsión anterior.
La perspectiva de un tercer recorte de tipos parecía opacada en las semanas previas a la reunión de diciembre, ya que las divisiones entre los miembros de la Fed sobre el camino a seguir siguen creciendo. No obstante, el consenso se inclinó a favor de quienes prefieren una política monetaria más moderada después de que el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, estrecho aliado del presidente de la Fed, Jerome Powell, señalara que apoyaría una mayor flexibilización en la reunión de diciembre.
## Resultados trimestrales y acciones destacadas de Wall Street
Las acciones de AeroVironment cayeron un 12,8% después de que el fabricante de drones no alcanzara las expectativas de ganancias del segundo trimestre y redujera sus perspectivas.
Cracker Barrel Old Country Store avanzaron un 3,5% tras que la cadena de restaurantes redujera sus perspectivas de ventas para su año fiscal, citando “vientos en contra únicos y continuos” mientras lucha por recuperarse de un cambio de marca que tuvo una mala recepción.
Por otro lado, Chewy Inc creció un 1,4% luego que la tienda de mascotas en línea anunciara resultados del tercer trimestre que superaron las expectativas de los analistas, demostrando un fuerte crecimiento de la rentabilidad junto con un sólido aumento de los ingresos.
Oracle (+0,8%), una de las principales empresas de la nube y la fabricación de chips, publicará sus resultados tras el cierre del miércoles. Impulsada por una asociación con OpenAI, fabricante de ChatGPT, Oracle ha transformado su imagen este año, pasando de ser un actor menor en el negocio de la nube a un proveedor esencial de la potencia informática alquilada necesaria para respaldar los modelos de IA.
Adobe Systems (-0,3%) también publicará sus últimos resultados trimestrales tras el cierre de Wall Street. Las acciones de la empresa creadora de productos creativos como Photoshop y Acrobat se hundieron más de un 21% en lo que va de año, superando ampliamente al índice Nasdaq Composite.
## Musk vs. Bezos: la competencia por el desarrollo de tecnología
La rivalidad espacial entre Elon Musk y Jeff Bezos alcanzó una nueva frontera: centros de datos de IA orbitales.
A medida que la demanda de computación para IA se lanza, ambos gigantes tecnológicos están trasladando el auge de los centros de datos valorado en u$s1billón desde los recursos condicionados de la Tierra hacia la abundante energía y espacio de la órbita, según un informe de The Wall Street Journal.
El concepto va más allá de los simples satélites de comunicaciones, transformándolos en potentes ordenadores distribuidos en el espacio. Blue Origin de Bezos tendría supuestamente un equipo dedicado durante más de un año al desarrollo de la tecnología para centros de datos de IA orbitales, según WSJ. Mientras tanto, SpaceX de Musk planea integrar cargas útiles de computación de IA en una versión mejorada de su constelación de satélites Starlink, una característica clave en una venta de acciones que podría valorar la compañía en u$s800.000 millones.
El cambio está impulsado por las insaciables demandas energéticas de los grandes modelos de IA. Los defensores argumentan que “el espacio ofrece energía solar las 24 horas y evita los problemas de refrigeración y uso de terreno que afectan a los centros de datos terrestres”. Sin embargo, el movimiento está lejos de ser simple, enfrentándose a enormes obstáculos técnicos como la disipación de calor en el vacío, la protección de la electrónica sensible contra la radiación y la garantía de costos de lanzamiento económicos.
La intensificación de la atención en infraestructura espacial ya está dando un impulso a las empresas que cotizan en bolsa en el sector espacial. Concretamente, la carrera para construir una nube orbital parece estar en marcha.
