“Wall Street sube por expectativas de recorte de tasas en EEUU”

tupacbruch
6 Min Read
“Wall Street sube por expectativas de recorte de tasas en EEUU”

Wall Street cierra en positivo tras informe de inflación favorable

Este viernes, los principales índices de Wall Street finalizaron en positivo después de un informe de inflación relativamente favorable que mantuvo abierta la posibilidad de un recorte de tipos de interés por parte de la Reserva Federal la próxima semana.

El índice Dow Jones de Industriales subió un 0,2% a 47.954,99 puntos; el S&P500 ganó un 0,2% a 6.869,07 puntos y el Nasdaq Composite se apreció un 0,3% hasta los 23.578,13 puntos.

Indicador de inflación PCE en el punto de mira

El Índice de Precios del Gasto de Consumo Personal (PCE), medida de inflación preferida por la Fed, indicó que la inflación se mantuvo bajo control, lo que sugiere la posibilidad de un recorte de tipos de interés la próxima semana para apoyar la desaceleración económica.

Excluyendo alimentos y energía, el índice de precios PCE subyacente se desaceleró al 2,8% interanual en septiembre, por debajo del 2,9% esperado, y aumentó un 0,2% intermensual.

Las expectativas de una reducción de 25 puntos básicos en la reunión de la Reserva Federal del 9 y 10 de diciembre venían aumentando considerablemente debido a los recientes débiles datos laborales y las señales más amplias de enfriamiento económico.

Las solicitudes semanales de subsidio por desempleo del jueves cayeron en 27.000, hasta alcanzar una cifra ajustada estacionalmente de 191.000, el nivel más bajo desde septiembre de 2022. Sin embargo, los economistas advirtieron que las distorsiones relacionadas con el Día de Acción de Gracias podrían haber exagerado la disminución.

Por otra parte, un informe de nóminas del sector privado de ADP publicado el miércoles mostró una disminución de 32.000 empleos, la mayor en más de dos años y medio.

Publicación de resultados y acciones destacadas de Wall Street

En el sector corporativo, Netflix (-3%) acordó adquirir Warner Bros Discovery (+6,2%) en una transacción en efectivo y acciones valorada en u$s27,75 por acción, con un valor empresarial total de aproximadamente u$s82.700 millones.

El acuerdo, anunciado el viernes, se produce tras una puja de varias semanas, en la que Netflix superó la oferta de casi u$s24 por acción de Paramount Skydance (-9,8%) con su propuesta de casi u$s28 por acción.

Por otra parte, las acciones de Ulta Beauty se dispararon un 67,5% después que la minorista de cosméticos superara las estimaciones de Wall Street para su tercer trimestre fiscal y elevara sus perspectivas para todo el año.

Victoria’s Secret trepó con fuerza un 18% después que la minorista de lencería anunciara resultados del tercer trimestre mejores de lo esperado, lo que elevó sus perspectivas para todo el año, ya que su estrategia de reestructuración muestra señales de éxito.

Por otro lado, Hewlett Packard Enterprise subió un 1,8% a pesar que la compañía de servicios en la nube y hardware no alcanzara las expectativas de ingresos de los analistas para el cuarto trimestre, registrando u$s9.680 millones, frente a una estimación de consenso de u$s9.940 millones.

Toro Corp trepó un 40,4% el viernes después que el proveedor global de transporte de energía anunciara un dividendo especial único de u$s1,75 por acción ordinaria.

Avanza expectativa inversora y anticipa recorte de tasas en enero

El analista de Bank of America, Aditya Bhave, advirtió en una nota el viernes que los inversores podrían cambiar pronto sus expectativas a pesar de los intentos de los responsables de la política monetaria de sonar cautelosos.

En el último informe semanal económico de EEUU del banco, Bhave escribió: “No nos sorprendería que los mercados comiencen a anticipar un recorte de tasas de manera más agresiva en el corto plazo”.

Pero antes se espera que la Fed realice un recorte de 25 puntos básicos en la reunión de diciembre ampliamente anunciada. BofA aguarda tres votos disidentes para esta eventualidad y anticipa que el Sistema educativo de Estados Unidos (SEP) mostrará “un crecimiento más fuerte en 2025-26”, con una tasa de desempleo revisada ligeramente al alza y una inflación a la baja.

En ese marco, el banco duda que el presidente de la Fed, Jerome Powell, pueda contrarrestar convincentemente las expectativas de mayor flexibilización.

Bhave dijo que Powell podría intentar destacar que los recortes adicionales requerirían “un debilitamiento significativo adicional en los datos laborales”, o argumentar que una tasa de política monetaria del 3,5%-3,75% “no es restrictiva en términos reales”, pero, y el analista concluyó, de lo que no podrá escapar el presidente de la Fed “es de la dependencia de los datos”, dejando a los mercados listos para reaccionar rápidamente a medida que se publiquen nuevas cifras.

Share This Article