Los principales índices de Wall Street cerraron en alza este martes, impulsados por el aumento de las compras de acciones de salud y consumo, a pesar de las caídas en la mayoría de las fabricantes de microchips. Además, las posibilidades de un recorte de tasas siguen vigentes, luego de que se conociera que las ventas minoristas en EEUU muestran una desaceleración en el crecimiento.
### Índices en alza en Wall Street
En este contexto, el índice Dow Jones de Industriales subió un 1,4% a 47.112,14 puntos; el S&P500 ganó un 0,9% a 6.765,88 puntos y el Nasdaq Composite se apreció un 0,7% hasta los 23.025,59 puntos.
### Las ventas minoristas de septiembre se desaceleraron
El tono positivo reciente ha sido impulsado por los comentarios de varios responsables de la política monetaria de la Fed, que han generado nuevas apuestas sobre un posible recorte de las tasas de interés en diciembre. El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, afirmó la semana pasada que el banco central aún podría recortar las tasas a corto plazo para apoyar el mercado laboral, una opinión compartida por sus colegas Christopher Waller y Mary Daly.
El Wall Street Journal informó que estos aliados del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sentaron las bases para un posible recorte de las tasas de interés durante la reunión del 9 al 10 de diciembre. Sin embargo, la decisión podría ser impugnada en un comité de fijación de tasas cada vez más dividido, especialmente debido a la falta de datos claros para octubre que deja a la Fed en penumbras en su última reunión del año.
Con esto en mente, la publicación de unas ventas minoristas en EEUU más débiles de lo esperado atrajo cierta atención. El consumo aumentó un 0,2% en septiembre, una desaceleración con respecto al aumento no revisado del 0,6% de agosto, según informó el martes la Oficina del Censo del Departamento de Comercio. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un aumento del 0,4%.
### Jornada compleja para el sector de los microprocesadores
Las acciones de los principales representantes del sector de microprocesadores se desplomaron tras darse a conocer un acuerdo millonario clave entre los gigantes tecnológicos Meta Platforms y Google, que podría reestructurar el tablero de la Inteligencia Artificial.
El lunes trascendió que la matriz de Facebook estaría en conversaciones para invertir miles de millones de dólares en integrar las TPUs de Google (Unidades de Procesamiento Tensorial) en sus centros de datos a partir de 2027. Estos aceleradores de IA especializados se usan en la nube de Google para entrenar y ejecutar modelos de aprendizaje automático.
Esta noticia impulsó a Alphabet a acercarse a la marca de los u$s4 billones en valor de capitalización. Actualmente, con u$s3,8 billones, la matriz de Google se posiciona como la tercera empresa más valiosa, solo por debajo de Apple y Nvidia.
Sin embargo, el sector de los semiconductores resintió esta noticia, ya que un acuerdo en este sentido implicaría que Google podría quitar hasta un 10% de ingresos anuales a Nvidia, mientras que Meta reduciría su dependencia de los chips de Nvidia. Ante este panorama, las caídas de semiconductores más considerables de la fecha fueron las de Advanced Micro Devices (-4%), Nvidia (-2,6%) y Arm Holdings (-2,4%).
### Trimestrales ya en la recta final y acciones destacadas de Wall Street
El último periodo de informes trimestrales está llegando gradualmente a su fin, pero varias empresas aún están detallando sus resultados. Dell Technologies encabezará la lista tras el cierre de Wall Street. La compañía casi duplicó su objetivo anual de crecimiento de beneficios para los próximos cuatro años en octubre, subrayando su apuesta por la creciente demanda de sus servidores que impulsan los modelos de IA.
Abercrombie & Fitch se disparó un 37,6% después de elevar su pronóstico de ganancias anuales, apostando por una fuerte demanda de sus productos. Kohl’s avanzó un 42,4% al elevar su pronóstico de ganancias anuales por segunda vez este año. Best Buy creció un 5,3% al presentar resultados mejores de lo esperado para el tercer trimestre del año fiscal 2025. Dick’s Sporting Goods subió un 0,2% al anunciar ganancias del tercer trimestre que no cumplieron con las expectativas, pero elevó sus perspectivas para todo el año en su negocio principal.
En resumen, la jornada en Wall Street estuvo marcada por el optimismo en medio de las expectativas de un posible recorte de tasas y los resultados trimestrales de diversas empresas, a pesar de las caídas en el sector de los microprocesadores.
