Desafíos en las últimas licitaciones de deuda en pesos
La Secretaría de Finanzas se prepara para enfrentar las tres últimas licitaciones del año, con el objetivo de estirar los plazos de vencimiento y dejar margen para posibles compras de dólares. Estas licitaciones son clave para mantener la estabilidad financiera y evitar presiones en el mercado cambiario.
El escenario de las próximas licitaciones
El Ministerio de Economía se enfrenta a vencimientos por billones y busca renovar casi esa misma cantidad en la próxima licitación. Con la intención de rebajar las tasas de interés y al mismo tiempo estirar los plazos de vencimiento, ofrecerá 10 títulos entre bonos y letras con vencimientos que van desde febrero de 2026 hasta abril de 2027.
Expertos señalan que el Gobierno busca evitar acumular compromisos a corto plazo y dejar espacio para posibles compras de reservas. La estrategia es evitar vencimientos de pesos que puedan poner en riesgo la estabilidad financiera en caso de necesitar emitir moneda para adquirir dólares.
Bonos ofrecidos en la próxima licitación
Bonos:
- LECAP
- BONCAP
- LECER
- BONCER
- LETAMAR
Además, se incluyen bonos con vencimientos en fechas específicas, como el 13/02/26, 30/04/26, 29/05/26, 30/10/26, y 30/04/27, entre otros.
Bonos Dólar Linked:
- 30/04/26 (D30A6)
- 30/11/26
Antes de la licitación, el Banco Central intervino en el mercado para bajar la tasa de interés y facilitar el rollover de la deuda. Se prorrogaron normas relacionadas con encajes y se eliminaron exigencias adicionales para depósitos a la vista, con el objetivo de liberar pesos y facilitar la renovación de la deuda.
Se espera que el Tesoro ofrezca incentivos a los inversores para lograr un alto rollover y evitar utilizar los fondos acumulados en el Banco Central para cancelar compromisos financieros.
Conclusiones
Las próximas licitaciones de deuda en pesos representan un desafío para el Ministerio de Economía, que busca mantener la estabilidad financiera y evitar presiones en el mercado cambiario. Con una estrategia de estirar plazos de vencimiento y ofrecer incentivos a los inversores, se espera lograr un alto rollover y garantizar el financiamiento necesario para cumplir con los compromisos financieros del Estado.
