El oro sigue subiendo ante las especulaciones por un posible debilitamiento económico de la economía más grande del mundo
Tras la reapertura del gobierno estadounidense, se instala el temor por el aumento de la deuda y un posible deterioro económico a nivel macro. El sector privado percibe una debilidad en el mercado laboral, lo que ha generado expectativas en torno al precio del oro.
Oro: más de u$s8.000 millones entraron a los fondos ETF en octubre
El oro cayó tras tocar un máximo de tres semanas por toma de ganancias y pese a la apertura del gobierno

El precio del oro alcanzó máximos de más de tres semanas este jueves, impulsado por las expectativas de que la publicación de datos económicos tras la reapertura del Gobierno estadounidense refuercen los argumentos a favor de un recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal el próximo mes.
El oro al contado ganó un 0,2%, llegando a u$s4.206,64 la onza, su nivel más alto desde el 21 de octubre. Mientras que los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre cedieron un 0,1%, ubicándose en u$s4.211,5.
Debilidad en el mercado laboral estadounidense y ¿otra baja de tasas?
Los operadores esperan que los datos económicos revelen la debilidad del mercado laboral estadounidense y empujen a la Fed hacia al menos un recorte de tasas en diciembre. Jim Wyckoff, analista senior de Kitco Metals, señaló que las encuestas privadas han indicado la debilidad del mercado laboral.
Tras un cierre récord de 43 días, el Gobierno reanudará sus operaciones gracias a un acuerdo que financia las operaciones federales hasta el 30 de enero. A pesar de que la Fed redujo las tasas el mes pasado, Jerome Powell, jefe de la entidad, advirtió que una mayor flexibilización este año no estaba garantizada debido a la falta de datos.
Un sondeo de Reuters mostró que el 80% de los economistas esperan otra reducción de 25 puntos básicos en la reunión de la Fed del 9 y 10 de diciembre. Las tasas bajas suelen beneficiar al lingote de oro, considerado un activo de refugio en tiempos de incertidumbre económica.

La correlación del oro con factores macroeconómicos como el dólar y los rendimientos reales se ha reducido en las últimas dos semanas, reflejando un cambio hacia asuntos estructurales como el debilitamiento de la moneda y las preocupaciones por la deuda estadounidense, según Standard Chartered.
En otros metales preciosos, la plata al contado restó un 1,1%, ubicándose en u$s52,83 la onza, el platino perdió un 1,9%, a u$s1.585,1, y el paladio cayó un 1,2%, a u$s1.456,5.
Con la incertidumbre económica y las expectativas de un posible recorte de tasas, el oro se mantiene como un activo atractivo para los inversores en medio de un panorama de volatilidad. La evolución de la economía estadounidense y las decisiones de la Reserva Federal seguirán siendo determinantes en el comportamiento del precio del oro en las próximas semanas.
