“Convierte tu esfuerzo en energía gratis para los gimnasios”

tupacbruch
5 Min Read
“Convierte tu esfuerzo en energía gratis para los gimnasios”

Energym: Transformando la energía de los gimnasios

En los gimnasios, cientos de usuarios generan energía mecánica al pedalear en las bicicletas fijas, pero ese esfuerzo se desaprovecha mientras los salones de fitness siguen dependiendo de la electricidad de la red (en gran parte proveniente de combustibles fósiles). Transformar ese esfuerzo en energía limpia es posible, y esta premisa llevó a un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Rafaela a crear Energym, una startup que invita a “entrenar cuidando el ambiente”.

El sistema de Energym

El sistema captura la energía mecánica del pedaleo, la convierte en electricidad mediante electrónica de potencia y la inyecta en la red interna del local o la almacena en baterías. “Convertimos el gimnasio en una pequeña central de generación distribuida, donde cada usuario activo se transforma en un prosumidor de energía limpia”, describe Lourdes Ríos, estudiante de la Licenciatura en Gestión de la Tecnología, coordinadora del proyecto.

El equipo emprendedor se completa con Matías Arias (Estudiante de la Tecnicatura en Entrenamiento Deportivo); Esteban Porporato (Ingeniería en Computación) y Daniel Marcomino (Licenciatura en Diseño Industrial).

Entrenar con propósito

Pensar en lograr la autosuficiencia energética solo con la energía que generan las bicicletas fijas de un gimnasio puede ser poco realista, especialmente frente a consumos intensos como la climatización o equipamientos de alta demanda. Sin embargo, “en una clase de Spinning de una hora, cada usuario genera entre 150 a 250 Wh (vatios por hora) por cada bicicleta. Con varias bicis activas a lo largo del día, el gimnasio puede cubrir la demanda de su iluminación LED, alimentar cargadores de dispositivos o reducir una parte concreta de su consumo eléctrico”, afirma Esteban Porporato, otro de los integrantes del proyecto.

La solución que propone Energym se basa en un sistema integral que combina generación distribuida, eficiencia energética, almacenamiento inteligente y optimización del uso real del gimnasio. Esto incluye: migración a iluminación eficiente, determinar los horarios de mayor demanda energética e incorporar baterías para almacenar la energía y usarla en momentos de alta generación, suavizando los picos de consumo.

Planes de expansión

En junio de este año, el proyecto resultó finalista de la competencia UnRaf Startup, y esto permitió a los emprendedores articular el proyecto en el Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Electromovilidad, Eficiencia Energética y Energías Renovables de la Universidad santafesina. Actualmente el prototipo se encuentra en una fase de desarrollo avanzado a nivel conceptual y técnico.

En cuanto a los costos para la implementación del sistema, la emprendedora señala que “cada gimnasio es distinto (en superficie, equipamiento, horarios, demanda), por lo que recién a partir de un estudio técnico del consumo se puede proyectar cuántos equipos, qué tipo de almacenamiento y qué medidas de eficiencia permitirían avanzar hacia un modelo autosustentable”. En principio, los desarrolladores esperan comercializar su solución en el ámbito local, y luego llevarla a otros mercados de la región.

Argentina es el país con mayor penetración de la cultura fitness en Latinoamérica. Según datos de MercadoFitness, el país cuenta con aproximadamente 8.700 gimnasios que atienden a unos 3,6 millones de usuarios activos. En las últimas décadas se afianzó una tendencia a ir al gimnasio no solo por cuestiones estéticas sino para mantener la salud física y el bienestar emocional. Y a esto se suma que cada vez más personas buscan no solo cuidar su organismo, sino también cuidar y mejorar el ambiente.

En un mercado del fitness cada vez más competitivo, la sustentabilidad no puede ser solo un “sello verde”, sino una herramienta concreta para bajar costos y generar valor para los clientes. Los fundadores de Energym están comprometidos con esta visión y buscan expandir su proyecto para transformar la industria del fitness hacia un modelo más sostenible y amigable con el medio ambiente.

Share This Article