El futuro del esquema de bandas cambiarias en Argentina
Tras despejarse la incertidumbre electoral, la “pax cambiaria” se ha establecido en Argentina. El respaldo financiero de Estados Unidos al Gobierno refuerza la idea de que el actual esquema de bandas cambiarias aún tiene recorrido. Incluso Javier Milei ha expresado su intención de mantenerlo hasta el final de su mandato.
Confianza en el proceso de remonetización
El vicepresidente del BCRA, Vladimir Werning, reconoce que la demanda de pesos sigue deprimida, pero confía en que el proceso de remonetización avanzará gradualmente a medida que el mercado lo requiera. En este contexto, el carry trade vuelve a ser relevante en la city, donde las principales mesas de dinero analizan las posibilidades para capturar rendimientos sin quedar expuestos a cambios en el mercado cambiario.
Para Delphos Investment, la estrategia de mantener bonos en pesos y estirar la duración sigue siendo la más adecuada. La firma considera que hay una recomposición gradual de la demanda de dinero, lo que aumenta la sustentabilidad del esquema de bandas con el cual el Gobierno está conforme.
Competitividad del carry trade
Según Delphos Investment, el carry trade sigue siendo competitivo incluso bajo escenarios de apreciación del dólar. La preferencia se orienta hacia los bonos duales en el tramo medio y los de tasa fija en el tramo largo.
La firma destaca que las estrategias en pesos con plazos mayores a un mes muestran retornos positivos en dólares, incluso suponiendo un tipo de cambio para cada vencimiento en el techo de la banda. Estiman que el Tesoro seguirá proveyendo liquidez al sistema a medida que crezca la demanda de dinero.
Posibles escenarios futuros
Delphos evalúa como probable que el tipo de cambio se mantenga en los niveles actuales o incluso se
