“ADRs caen 4% pero riesgo país baja: Argentina vuelve al mercado de deuda”

tupacbruch
4 Min Read
“ADRs caen 4% pero riesgo país baja: Argentina vuelve al mercado de deuda”

Los bonos soberanos cierran al alza tras anuncio de Caputo

El viernes, los bonos en dólares cerraron con mayoría de subas, lo que impulsó una nueva baja del riesgo país. Esto se dio luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmara el regreso de Argentina a los mercados de deuda con un título a cuatro años.

Alzas en los bonos soberanos

Tras el anuncio de Caputo, los bonos soberanos operaron mayormente al alza. El Global 2046 ganó un 1%, el Bonar 2029 un 0,9%, y el Bonar 2030 un 0,3%. Además, el riesgo país retrocedió un 1,1% hasta los 627 puntos básicos, mínimos de dos semanas.

Desde Cocos Research señalaron que el retorno del Tesoro a los mercados no debe verse como un hecho aislado, sino como parte de un cambio gradual en las condiciones financieras. La compresión de más de 400 puntos del riesgo país tras las legislativas amplió el horizonte de financiamiento disponible.

La emisión en dólares permitirá descomprimir la presión sobre las reservas del BCRA, que enfrentan vencimientos relevantes como los u$s4.216 millones de enero. En un contexto de monetización históricamente baja, una mejora en la demanda de pesos y la ausencia de grandes vencimientos hasta fin de 2026 podrían abrir una ventana para recomponer reservas.

Nueva emisión de bono bullet

Adcap Grupo Financiero destacó que la nueva emisión de un bono bullet con cupón de 6,5% con vencimiento en 2029 bajo legislación argentina, a licitar el próximo miércoles, sigue a una serie de colocaciones exitosas por parte de empresas y gobiernos provinciales. El cupón relativamente generoso vuelve a este nuevo instrumento más atractivo que los bonos reestructurados durante la gestión Guzmán.

Caputo mencionó que la emisión cubrirá parcialmente el vencimiento de enero, y el resto será financiado mediante líneas bancarias (REPO) y otras fuentes no reveladas. Se espera que el Gobierno opte por una emisión de tamaño considerable antes que una colocación excesivamente ajustada en términos de rendimiento.

S&P Merval y ADRs

En la renta variable, las acciones cayeron hasta un 3,9% en Wall Street, lideradas por Grupo Supervielle (-3,9%), Edenor (-3,9%), Grupo Financiero Galicia (-3,3%) y Telecom (-2,7%). Esto se dio en una jornada en la que los mercados brasileños se desplomaron luego de que el senador Flavio Bolsonaro dijo que su padre, el exmandatario brasileño Jair Bolsonaro, apoyará su candidatura presidencial el próximo año.

El índice S&P Merval cayó un 1,6% a 3.046.354,76 unidades, mientras que medido en dólares perdió un 1,8% a 2.012 puntos. En el panel líder, los papeles que más bajaron fueron los de Grupo Supervielle (-4,4%), Edenor (-3%) y Galicia (-2,2%).

En resumen, el anuncio de Caputo sobre el regreso de Argentina a los mercados de deuda en dólares impulsó al alza a los bonos soberanos y provocó una baja en el riesgo país. La emisión de un nuevo bono bullet con cupón generoso también generó expectativas positivas en el mercado financiero. Por otro lado, la caída en las acciones en Wall Street y en el S&P Merval se vio influenciada por los acontecimientos políticos en Brasil.

Share This Article