El tipo de cambio inicia diciembre con estabilidad
El dólar oficial comienza diciembre con estabilidad. En el balance del último mes, el tipo de cambio mayorista avanzó apenas $6,5, lo que implicó una suba de solo 0,5%, muy por debajo del salto de casi 5% que había mostrado en octubre, en plena antesala electoral y con fuerte demanda de cobertura.
Mercados: diciembre arranca con el dólar bajo la lupa y renovado apetito por acciones
Real blue: a cuánto opera este lunes 1 de diciembre

El lunes, el dólar mayorista abre a $1.449,5. De esta manera, la brecha contra el techo de la banda cambiaria está en torno al 4%, levemente por encima del 3,4% con el que había finalizado octubre. En la última semana de noviembre, el mayorista subió $26,5, por encima de los $22 de la semana anterior, mientras que en lo que va de 2025 acumula un alza del 40,7%.
A su vez, dentro de los paralelos, el MEP cae 0,4% a $1.470,34 y el CCL pierde 0,9% a $1.505,06. Por su parte, el blue se ubica en $1.435. Dentro de lo que es tipo de cambio minorista oficial, en el Banco Nación se consigue a $1.475.
Uno de los datos que reforzó la calma cambiaria de noviembre fue que el Tesoro volvió a comprar divisas en el Mercado Libre de Cambios (MLC), aportando un sostén adicional a la dinámica oficial. Al mismo tiempo, el apetito por dolarización fue sensiblemente menor que el observado semanas atrás.

El viernes, la Comisión Nacional de Valores (CNV) introdujo una excepción al límite diario de $200 millones para operaciones con dólar CCL de no residentes, y de esta forma vuelve a permitir que los inversores reinviertan servicios de deuda en pesos mediante bonos del Tesoro.
“A nuestro entender, el Gobierno permitirá que los inversores utilicen los pesos estacionados en Euroclear, provenientes del pago de servicios de deuda en pesos (particularmente Bonte30s), para invertirlos en licitaciones primarias, permitiendo así operaciones de CCL sin límite utilizando los nuevos instrumentos, que deberán tener un vencimiento mínimo de 180 días al momento de la emisión”, explicaron desde Max Capital.
Conclusión
En resumen, el tipo de cambio inicia diciembre con estabilidad, sostenido por compras del Tesoro y una fuerte oferta de dólares. A pesar de un contexto de menor apetito por cobertura, el dólar se mantiene en niveles controlados. La calma cambiaria se ve reforzada por medidas como la compra de divisas por parte del Tesoro y la flexibilización de límites para operaciones con dólar CCL. Se espera que el mes de diciembre continúe con esta tendencia estable en el mercado cambiario.
